Cocodrilo de agua salada
Características
Un macho grande y generalmente de edad avanzada puede pesar de 1.100 a 1.500 kg, y medir de 6 a 7 metros de longitud. A pesar de su torpe aspecto, un cocodrilo marino puede ser excepcionalmente ágil en el agua, ya que nadan a velocidades de hasta 43 km/h y pueden avanzar 4 metros de un solo impulso con la cola. También son bastante rápidos en tierra durante cortos periodos de tiempo.
Es el cocodrilo que se adentra más frecuentemente en el mar y se lo ha encontrado varias veces nadando muy lejos de tierra firme. Una membrana protectora translúcida protege cada ojo durante la natación, lo que le permite ver perfectamente bajo el agua. Traga piedras que le ayudan a maniobrar la flotabilidad.
Distribución
Vive en los ríos, lagos, pantanos y estuarios del oeste de la India, Sri Lanka, Bangladesh, sur de Indochina, Malasia, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia, preferentemente en zonas cercanas a la costa. Se trata de un gran nadador que se adentra frecuentemente en el mar para alimentarse o emigrar a otros lugares, llegando a ser visto en aguas de las Islas Salomón o incluso en la Polinesia Francesa.
Su hábitat preferido son los pantanos, donde se esconde y ataca a presas que pueden ser varias veces más grandes que él. Los ríos australianos donde habita suelen denominarse "ríos de Alligator", a pesar de que este animal no está estrechamente emparentado con el aligator americano (Alligator mississippiensis).
Hábitos de presa
En tierra (donde suele pasar la estación húmeda) se comporta como un carnívoro oportunista que captura sus presas cuando se aproximan al agua para beber, a veces del tamaño de un búfalo de agua. Entonces, el cocodrilo las engancha por sorpresa con sus potentes mandíbulas (capaces de romperle una pata o aplastar el cráneo incluso a un bóvido de gran tamaño), las arrastra y ahoga en el agua, comiéndoselas luego. Si está falto de presas, tampoco desdeña la carroña.
Normalmente, esta especie mata varias personas cada año. Es famosa la gran matanza de 1945 ocurrida en la Isla Ramree (Birmania), en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados de ocupación japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas. El cocodrilo marino tiene la mordida más poderosa del reino animal. En el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un ejemplar de 4,5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión de 1770 kg, la mordida más poderosa que se haya medido hasta la fecha[cita requerida].
La mordedura de estos cocodrilos es la más fuerte conocida de los animales de la actualidad y se considera como una de las más fuertes de todos los animales que han existido.
Cuando atrapa alguna presa usa distintas formas de matarla según el tamaño de ésta: si es más pequeña que él la sacude contra el agua y le rompe el cuello; si la presa es más grande, da un giro para ahogarla y matarla haciendo 2 o 3 revoluciones por segundo al tiempo que le arranca pedazos, ya que los dientes de los cocodrilos no están hechos para cortar sino para sujetar y aguantar. La mandíbula se cierra muy rápidamente frente al menor peso que se apoye sobre ésta, ya que tiene una sustancia llamada miosina que hace que tenga una rápida reacción.
El cocodrilo marino, por otra parte, tiene la capacidad de mantenerse al menos 2 horas bajo el agua, para que esto sea posible ralentiza su metabolismo y modifica el funcionamiento de su corazón; bajo el agua el corazón de este animal puede dirigir la sangre casi exclusivamente al centro vital que es el cerebro.
Reproducción
En el tiempo de reproducción, luego del apareamiento la hembra pone hasta 90 huevos que oculta la tierra (según la temperatura nacen macho o hembra). Luego la hembra los transporta en una cavidad en su boca, sin lastimarlos con sus dientes, hacia la seguridad del agua.
jueves, 5 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario